BOMBA & PLENA

BOMBAYPLENA

  • Home
  • Noticias
  • 20 y 30 AÑOS DE HISTORIA REGGAESERA 1989-1999-2019
20-30-anios-de-historia-reggaesera-sep-2019.jpg

20 y 30 AÑOS DE HISTORIA REGGAESERA 1989-1999-2019

Por fin se cumplió el Tratado de Torrijos-Carter el 31 de diciembre de 1999, un año de buena trayectoria reggaesera en Panamá, nacional e internacionalmente y el canal pasa a manos panameñas.

El Chombo Rodney Clark sacó CUENTOS DE LA CRIPTA 3, producción de donde salió el éxito que se hizo internacional posteriormente, “EL GATO VOLADOR” de Cracker Jack y Jr. Crack.

Gangsta Crack lideró los carnavales con el tema “BOMBA”, de la producción Planet Ganja 2 del año precedente (1998).

ÉXITOS DEL REGGAE PANAMEÑO ‘99

Tony Bull con “Peligro” - Negro Jetro y Jam & Suppose con “Pasa El Bate” - Original Dan con “La Santa” - El Roockie con “Buay del Barrio” y “Sigue Bailando” - Aldo Ranks con “Más de Cién” - Danger Man y Tommy Real con “Amor de Kilate” - El Bandido con “Estoy Mejor” - Papa Chan con “La Foto” y “El Bembón” - Kafu Banton con “Qué Hablas” - Little Phass y Original Dan con “El Talento” - Toby King con “Abran La Puerta” - Calito Soul con “Dónde Estabas” - Killa Ranks con “Rantan de Locas” - Killa Ranks & Original Dan con “Dejala”.

ARTISTAS PANAMEÑOS NUEVOS ‘99

JOEY MONTANA aparece por primera vez como MC JOE con el tema “Explosión” en el Dancehall 110 de la producción de varios artistas de Pablito y El Chombo, LA FACTORIA. Otros artistas del que los panameños queremos mucho también són MISTA SAIK, quién inició con “Qué Es lo Que Pasa”, JAPANESE, que abrió carrera en la producción Ratatax 2 y La Pesadilla 2, también al ALMIRANTE, FAMILY BUSINESS, PRINCIPAL y RED BOY.

EL REGGAE DE JAMAICA ‘99

El estilo del dancehall bultron era lo que estaba pegado con BRUCK OUT riddim, CRASH riddim, STREET SWEEPER riddim, BUG riddim, HIGH GRADE riddim, BROADWAY riddim, DANCEHALL 2000 riddim (Things & Times riddim versión ‘99-2000), SWEET LADY o PUNKIE riddim y más.

MÚSICA ‘99

La música latina estaba en gran decadencia, ya comenzaban a contarse con los dedos los pioneros que cantaban salsa, ya que en Puerto Rico las generaciones estaban inclinados con el reggae en español y el rap/hip hop, pero aún sobrevivían Jerry Rivera, Gilberto Santarosa y Victor Manuelle.
En lo internacional estaban Enrique Iglesias con “Bailamos” y “Rythm Divine”, Britney Spears con “Baby One More Time”, Jennifer Lopez con “If You Had My Love”, Back Street Boys con “I Want It That Way”, Ricky Martin con “Vive La Vida Loca”, Lou Bega con “Mambo No. 5”, Vengaboys con “We Like To Party” y Miguel Bosé con “Amante Bandido ‘99”.

ESTRENOS

STAR WARS Episodio I “The Phantom Menace” hizo gala en su regreso, ya que era una promesa de Georges Lucas de llevar la primera trilogía de esta leyenda a la pantalla grande, también hubo Wild Wild West, The Haunting, Sleepy Hollow, American Beauty, The Matrix, Cruel Intentions, The Mummy, Anna And The King y Muppets From Space.

EVENTOS ‘99

Mireya Moscoso alias “La Yeya” del Partido Panameñista fué elegida como Primera Presidente femenina de Panamá en la historia, derrotando a su paso a Martín Torrijos del P.R.D. con una diferencia de casi 7 % de votos.

Mundialmente, se rumoraba el famoso efecto del Año 2000, cuyos rumores daban con una posible caída de las redes (internet y celulares) a la hora del año que había de llegar. También se estimaba que podría haber una crisis social que podría despertar un saqueo en Los Estados Unidos y en ciertos otros países, debido al clásico miedo del fin del mundo.

HISTORIA REGGAESERA DE JAMAICA Y PANAMÁ 1989

REGGAE EN JAMAICA 1989

Los ritmos de Jamaica que se hicieron populares fueron TWICE MY AGE riddim, TAXI riddim, 357 MAGNUM riddim, ROAD RUNNER riddim, COME ON LITTLE GIRL riddim, BOTHA riddim, KOLOKO riddim, STUCK riddim, PAY DOWN PON IT riddim y BUN & CHEESE riddim.
La fama del reggae de Jamaica, apenas se conocía internacionalmente con los clásicos de Bob Marley, Gregory Isaacs y por ahí Jimmy Cliff.

REGGAE EN PANAMÁ 1989

El año 1989 fué un año de mucha historia para Panamá, reinaba la vieja dictadura de Noriega pero también el país era afectado por el embargo que había impuesto el gobierno de Los Estados Unidos, desde que el difunto Ronald Reagan era el presidente de dicho país. Panamá atravesó una de sus peores crisis nacionales que expuso a muchos panameños a soportar con pagos en bonos de supermercados en vez de recibir sus salarios formales.

Se conoció que los cantantes Nando Boom y Chicho Man viajaron a Nueva York ese año, antes de que cayera la invasión norteamericana.
Mientras tanto el reggae en español no era aún conocido internacionalmente, los únicos países que habían escuchado algo del reggae hispano eran Colombia, Costa Rica y Curacao, gracias a Renato que fué promovido un poco fuera del país.

Los cantantes Lilo Man y Alberto Star regrabaron el tema "Lo Nuestro se Terminó" en el Tings & Times riddim obteniendo gran éxito y como novedad sacaron "El Vacilón". El grupo Sweet Edition sacó el segundo álbum llamado "Duros de Matar", y otros artistas panameños continuaban destacándose con producciones en acetatos de 45 Revoluciones.

Carmelita Anderson se aparece como la segunda voz femenina del género, con el tema “Cuando Yo Te Conocí” y Apache Ness & Los Sensacionales sacan un álbum en compilación con Chicho Man llamado “Reggae Entre Amigos”.

LA INVASIÓN “OPERATION JUST CAUSE” 1989

El 20 de diciembre de 1989, las tropas norteamericanas invaden a Panamá con la intención de derrocar al exgeneral Manuel Antonio Noriega.
Según la historia, dos de los pioneros del reggae jamaicano, FLOURGON y el difunto RED DRAGON se encontraban en Panamá en esos días, hospedados en un hotel del centro de la ciudad capital, ya que tenían que presentarse para un evento navideño, pero fueron sorprendidos por los bombardeos, del que tuvieron que pasar cautivos por algunos días en el país.

Al paso de los días, muchos panameños de los barrios pobres del país y otros cuántos de la clase media y alta, encontrados en el caos de la situación, se hicieron partícipes del gran saqueo, donde hubieron robos de bienes materiales en grande, aparatos electrodomésticos, ropas, zapatos, lo que fuera.

Contó Lilo Man que casi todas las producciones de reggae panameño y jamaicano se las robaron en la mayoría de las disqueras de la ciudad capital durante el saqueo, provocando numerosas pérdidas en el negocio musical nacional e internacional. Gaby contó que "se les quemó la choza" a su grupo y a los artistas del patio. Así que podemos imaginar esta parte de la historia musical panameña con el REGGAE EN ESPAÑOL, también la música latina en general de esos días.

NANDO BOOM EN NUEVA YORK 1989

Nando Boom contó en una de sus entrevistas de la radio panameña, que durante la trayectoria de su carrera musical en los Estados Unidos, desde Nueva York, buscó oportunidades en cualquier estudio musical latino de Manhattan y ninguno producía reggae. Todos los productores que frecuentaba se impresionaban de ver su primer álbum de tal género en español y era negado porque ninguno trabajaba ese género, solamente hacían Salsa y Merengue.

Históricamente, gracias a la empresa VP RECORDS, de propietarios jamaicanos, se le abrió las puertas al reggae panameño, por medio de los estudios de Shelly's Records, Gold Disc Records y Tan-Yah Records. Es aquí que también Edgardo Franco "El General", comenzaba su carrera y estaba siendo producido por el difunto panameño Michael Ellis. Nando Boom y su manager Pucho Bustamante encontraron por fin el estudio gracias al creador del Pounder riddim o El Dembow, el productor jamaicano Dennis "The Menace" Halleburton.

ESTRENOS ‘89

BATMAN THE MOVIE llegó por fin a la pantalla grande gracias al productor Tim Burton, también se dieron las secuelas Indiana Jones and The Last Crusade, Karate Kid 3, Ghostbusters 2, Back to the Future 2, también se estrenaron otros clásicos como Black Rain, Casualities of War, Tango & Cash, War of the Roses.

MÚSICA ‘89

La música latina vibraba en sus días, la salsa y el merengue eran los patrones de las pistas de baile en América Latina, con los pioneros Juán Luis Guerra y 4:40, Hermanos Rosario, Wilfrido Vargas, Las Chicas del Can, Sergio Vargas, Alex Bueno, Fernandito Villalona, Bonny Cepeda, Johnny Ventura, Jossy Esteban y La Patrulla 15, también Willie Colón, Tommy Olivencia, Gilberto Santarosa, Tito Rojas, Roberto Blades, New York Band, Grupo Niche, Oscar D’León, Eddie Santiago, Andy Montañez, Tony Vega, El Gran Combo, Rubén Blades y más.

De los exitos internacionales estaban sonando Technotronic con “Pump Up The Jam” y “Get Up”, Young Cannibals con “She Drives Me Crazy”, Roxette con “Must Have Been Love”, Snap con “I’ve Got The Power”, MC Hammer con “Can’t Touch This”, Depeche Mode con “Enjoy The Silence”, Salt’N Pepa con “Push It”, el difunto Prince con “Batdance”.

Esto es otro pedazo de la historia musical panameña, entre altas y bajas, para todos los fans de este género...pronto a los 30 años del Reggaespañol Dancehall Internacional, gracias a NANDO BOOM y EL GENERAL.

PRODUCCIONES DEL REGGAE DE PANAMÁ 1989

45 revolutions : Lilo Man & Alberto Star “Lo nuestro Terminó”
45 revolutions : Lilo Man & Alberto Star “El Vacilón”
45 revolutions : Carmelita Anderson “Cuando yo te Conocí”
Album : Sweet Edition “Duros de Matar”
Album : Los Sensacionales y Chicho Man “Reggae Entre Amigos”
Más artistas destacados : Dúo Velóz, Pup Beps, Los Originales, Rasta Man, Renato, Big Thurro, Cachaco y algunos otros.

PRODUCCIONES DEL REGGAE DE PANAMÁ 1999

COMPILACIONES :
-Los Dementes
-The Clash vol. 2
-La Profecía
-Top Reggae
-Cuentos de la Cripta 3
-Reggae Overload 6
-Sin Censura vol. 2
-Ghetto 3:16
-Pesadilla 2
-Reggae Overload Slow
-Las Propias de Fabulosa Estereo
-Ratatax 2
-El Cartel
-El Pentágono
-La Factoria
-Da’ Crew
-La Mafia 2
-The Creation 6 “Elaborando el Plan Y2K”
ALBUMS
-El Roockie “Revelation Lyrics”
-Danger Man “Gangsters”
-Tommy Real “Acércate”
-Toby King “Este es Mi Estilo”


Busca tus artistas panameños en iTunes y Spotify :
Sech, Joey Montana, Danger Man, Jimmy Bad Boy, Tony Bull, Mach & Daddy, Renato, Flex, Eddy Lover, Makano, Nando Boom, El General y más!

PLENA507 / Dj Fraggaman
P.D. para los que siguen el canal de ESTRELLAS DEL REGGAE PANAMEÑO en Youtube, debo anunciarles que lástimosamente Fraggaman ha perdido su cuenta debido a un daño en la computadora y que no se pudo restaurar. hasta ahora no se sabe si la pérdida de la cuenta pueda ser temporal o si quedará por siempre plasmada en la página del canal.

Vibe

Follow us