predikador-jul-2019.jpg

Predikador: Bajo perfil me va bien

Es la mente maestra detrás de algunos éxitos de Daddy Yankee, Don Omar, Wisin, etc... Muchos reguetoneros boricuas. Y también llegó a producir un tema de Enrique Iglesias.

Además, tiene una sociedad en el extranjero con el también productor Luny, un gran estudio en donde pasa casi todo el día, pues está centrado entregar un trabajo de calidad para los amantes del género urbano en el mundo entero.

Víctor Delgado, mejor conocido como Predikador, es un joven panameño que viene de abajo, no le importa la fama que tiene, pero sí los logros. La delicada situación de salud por la que atraviesa su madre por un accidente lo trajo a Panamá para cuidar de ella, pues ella es el pilar de sus días.

No, no es ridículo ni tampoco "chifea" a la gente como se ha dicho. "Predi" nos habló de todo un poco: de fama, de éxitos, de disco, de futuras producciones, de Daddy Yankee y hasta de Boza y de la revelación del momento: Sech. ¿Ready?

¿Desde cuándo trabajabas en el tema de Yankee?

Desde hace bastante tiempo. "Si supieras" era una responsabilidad grande por los artistas Daddy, Wisin y Yandel y, sobre todo, porque cada vez que Daddy saca una canción tiene el millón de vistas, entonces, la presión que tenía era grande. Entraba en el modo de edad, amanecedera y esas cosas. He tenido mucho más controlado el trabajo, trato de coger cositas grandes cuando me sale. Pude escoger esta responsabilidad y dedicarle el tiempo a los artistas, porque son bien organizados y no estaban corriendo con el trabajo. Ya me habían salido cositas, pero eran de una vez y no puedo estar amaneciendo así, pues salud no me lo permite.

Daddy Yankee quería el sonido de reguetón, la gente quería ese sonido de evolución.

El reguetón ha tenido un giro, se ha sumado nueva gente. ¿Crees que puede volver esa época de oro?

Aquí está el factor de la edad, de los cantantes que van cogiendo edad. El reguetón está dominado aquí por un público juvenil que quiere ver intérpretes de su edad cantando esos temas y algunos artistas de la vieja era ya no son chiquillos. Si hay una demanda de ese sonido, porque gente bien joven que no vivió ese sonido está volviendo a escuchar eso. Es ahí en donde salen experimentos. Me parece perfecto, porque salimos al lado de un disco de Bad Bunny y el tema está más arriba en tan poco tiempo.

¿Qué opinas del éxito de Sech?

Yo hablo con él bastante, es algo que le tocaba. Son gente que crearon un sonido que venía evolucionando desde los tiempos de El Kid, pero era muy 'under'. Estos muchachos venían dándole y el mercado estaba controlado con otra gente. Ellos estaban con ese sonido en las escuelas con todo. En 2013, yo les dije a quienes trabajaban conmigo que algo estaba sucediendo en las escuelas, que tenían todo dominado. En 2014, llegaban a casa a cantar temas de Tachi, Sech, etc. Esto no es de un día pa' otro, ellos fueron ganando público y ese público ya creció, que eran los niños de escuela. Ahora tienen un público grande.

En 2015, Sech me escribió y me dijo: 'Predi, ¿qué hago pa' poder salir, porque aquí estoy bien metido?'. Yo le dije que cambiara los golpes, que le metiera los de afuera. Los golpes que ellos tenían eran más canela, le dije que tenía que meterle el "dembow" y que siguiera con su propia fórmula.

Lo admiro mucho, es algo que tenía que pasar.

¿Y Boza?

Desde hace rato le dije a Faster que me gusta mucho Boza, le pega duro a los versos. Me gusta mucho ese sonido.

¿Qué vaticinas para Panamá en materia de música, de género urbano? Todo el que venga con un sonido innovador, éxito. Si te poner a ver Sech y Boza no suenan igual, cada uno tiene su estilo. Si oyes Bad Bunny y Anuel son dos cosas distintas.

Todo el que traiga una propuesta original y un flow cabrón se le abren las puertas. El camino está abierto.

Daddy Yankee como ser humano

Son personas muy trabajadoras. No puedes decir que convives con ellos, porque no tienen tiempo. Puedes compartir un buen rato en el estudio. ¿Porqué le va tan bien? La disciplina. Siguen comportándose como cuando estaban empezando, con esa misma hambre. Son tranquilos, humildes, se sientan a darte consejos. Son lecciones para nosotros.

Fama en Panamá

Sí, se pierde un poquito tu vida, todo es muy accesible. Las perdiciones y las cosas buenas son accesibles y es fácil que un artista se sumerja en campos equivocados. No solo de drogas, sino tantas cosas que le restan tiempo al artista. Mujeres, todo lo que desenfoca al cantante. Tú ves a Daddy, Wisin, pero se mantienen con los pies en la tierra y trato de imitarlos.

¿Qué proyectos vienen?

Ya hay cosas con Ozuna, con Daddy Yankee, Enrique Iglesias, etc.

Un man de casa

Yo soy un man de casa, la gente siempre me dice que puedo estar a cada rato en revista y eso, pero no es lo mío. Desde los 18 años hago esto y me gusta, prefiero mantenerme así. Nunca he tenido tiempo de coger un descanso. Estoy agradecido con ustedes que me apoyan. Bajo perfil ha sido la mejor manera de llevar mi música y me va bien.

¿Gordo o flaco?

Estoy gordo, estoy tomando unos medicamentos para los nervios de la espalda y el primer efecto de esa pastilla es subida de peso. Estoy en 2 y algo, parezco un tanque. Tengo una lesión en la espalda que no me permite entrenar como antes. Estoy comiendo bien y eso. Ahí 'tamos.

Sech siguió al pie la letra algunos consejos que le brindó el productor. Él considera que vienen muchas cosas buenas para 'El Peluche'.

Antes era el más grande, los artistas tenían un poquito de ese flow, pues era una inspiración. La gente ahora está exigiendo timbre de voz. "Cuando llegó la tecnología a la música se le hizo fácil a todos cantar", dijo.

A raíz de la canción que hizo Luny y Predikador de Daddy Yankee, llamó Wisin para pedir que trabajen un disco.

Fuente: Fuente: Valerie Stoute - https://www.diaadia.com.pa

Vibe

Follow us