• Home
  • Noticias
  • Nando Boom no quiere cinta...Parqueó al reguetonero Zion
zion-nando-boom-abr-2019.jpg

Nando Boom no quiere cinta...Parqueó al reguetonero Zion

El reguesero panameño Nando Boom le dio una dosis de 'ubicatex' al reguetonero boricua, Zion.

Resulta que Nando Boom publicó ayer un video (TBT), en su cuenta de Instagram, de una presentacióon que realizó en Puerto Rico y en el mismo le hacía énfasis a los menores de 30 años que no conocen su historia, que dejaran de inventar sobre el origen del dembow.

“#tbt San Juan Puerto Rico. Bailo al ritmo de mi dembow. Programa en vivo 'Viernes de Rap' con el flaco Figueroa y en la mezcla DJ Montana. No puedo culpar a los menores de 30 por no conocer la historia, lo que me llama la atención es que quienes sí saben la historia traten de maquillarla para su conveniencia. ¿A quién engañan? si el que sabe, sabe. Este dembow tiene un ritmo particular y es el que todos usaron como su ADN. FIN DEL COMENTARIO. ¿SÍ O QUÉ? @puchobustamante #pension #dembow #numerounoestasenprimerlugar #elmazo Nando Boom es una marca registrada”.

Zion le responde

Luego de esto, el reguetonero Zion comentó en la cuenta @rapetónoficial : "En Puerto Rico se creó el reguetón. Nando Boom estaba cantando encima del 'dembow', haciendo una versión en español de un tema de Jamaica. El famoso 'pounda' o 'pounder'. Ellos hacían la música de Jamaica en español. Nosotros a ese dembow le sacamos provecho y lo llevamos a otro nivel".

Por supuesto que el comentario de Zion no cayó en saco roto, y Nando Boom le lanzó su artillería diplomáticante y con bases.

Nando deja claro varos puntos

"Voy a repetir este 'post', ya que el colega @zion comentó de mí, pero no me etiquetó (yo sí te etiquetaré para que llegue el mensaje directo) y a @rapetonoficial. Primero, mis abuelos son de Jamaica a mucho orgullo y sus antepasados vinieron a Panamá para la construcción del Canal. Con su migración trajeron su música y su herencia la llevo en la sangre. De hecho estoy incluido en la historia de Jamaica como autor de la isla. En 1984 grabé mi primer disco titulado 'Mi Mujer Habla Así'.

Segundo, la versión de dembow de Jamiaca no es la que se utilizó para hacer reguetón, fue la que hicieron los jamaicanos para mí en New York. Lo que primero grabé fue 'Pensión', luego se dieron cuenta al preguntarle a El General que la letra no era vulgar como la de Shabba y me volvieron a meter al estudio para grabar una versión más agresiva de dembow en español, en 'Super Power Record' (disquera) se encargaron de las licencias (cosa que algunos hacen y otros se la juegan). 'Pounder' es el título de una canción de Sleepy Wonder y Bobo General que la disquera decidió incluir en un álbum con varios jamaicanos sobre la pista que hicieron para mí. Hay una gran diferencia porque la percusión tiene más ataque por los elementos que Dennis The Menace incorporó de sonidos de fiestas patrias de Panamá. Con todo respeto amigo @zion esta es la realidad, que si mis amigos de Puerto Rio han hecho un buen trabajo. Claro que sí. Existe el dembow de Nando Boom y la Gasolina de Daddy Yankee, ese es el antes y después, pero no se puede menospreciar el trabajo que tanto costó para que esta música la sacaran del esterotipo de maleantes, como sé que a mí no me vas a escribir te recomiendo que te asesores con Vico C o el mismo Yankee, saludos y bendiciones...”

Zion volvió y contestó en @rapetónoficial: “Y que quede claro que su música la bailaba en el caserío desde chamaquito, la del General y todos los panameños que tienen mi respeto, pero eso era reggae en español, Reggae de Panamá así se le llamaba en esos tiempos, no se llamaba reggaetón”.

Los "panas" apoyan

Como era de esperar los regueseros, productores y DJ panameños se asomaron y apoyaron todo lo que dijo Nando Boon.

Entre esos “El Chombo” quien escribió: “Lo dijo Nando Boom”.

Mientras que Jimmy Bad Boy, “gracias a ti ellos conocieron el dembow. Bendiciones Nando. Alto y claro”.

Dj Markito comentó: “Uffffff, este 'post' hay que guardarlo. Un abrazo @nandoboompanama”.

Fuente: https://www.diaadia.com.pa

Vibe

Follow us