• Home
  • Noticias
  • 20 Y 30 AÑOS DE HISTORIA REGGAESERA 1988-1998-2018!
20-Y-30-ANOS-DE-HISTORIA-REGGAESERA.jpg

20 Y 30 AÑOS DE HISTORIA REGGAESERA 1988-1998-2018!

Hace 20 años el mundial fué en Francia donde se dieron muchas emociones y controversias. El tema de los carnavales de Panamá lo dio el desaparecido Dúo Ranking con "El Cooler" y la Censura venía de anteponer su ablandamiento por primera vez en la historia de Panamá, gracias a Kafu Banton? O gracias a un público amante de la plena en Dancehall 110 con doble sentido?

ALDO RANKS vs TOBY KING

En 1998 pasaron a la historia muchas cosas con el reggae panameño que entre una de las tantas fué el gran encuentro que se dieron Aldo Ranks (con El Chombo) y Toby King (con Pucho Bustamante), tirándose pullas entre distintas producciones a nivel nacional y llevando el encuentro en el Centro de Convenciones Atlapa. A la horia de dicho encuentro Toby King se llevó la victoria gracias al tema "El Chombo y Su Mascota", aunque la preferencia del público ya daba su notoriedad desde el comienzo.

EL REGGAE EN JAMAICA

Lo más popular del reggae jamaicano en 1998 se dió con las producciones SPLASH TWO, BOOK SHELF riddim, SHOWTIME riddim, UP CLOSE riddim y FAITH riddim.
Los cantantes que pasaron de novatos al ascenso fueron Sean Paul gracias a "No Bligh" y "Deport Dem", también Mr. Vegas gracias a "Heads High".
Cantantes como Beenie Man, Bounty Killer, TOK, Tanto Metro & Devonte, Buccaneer, Lexxus, Spragga Benz, Buju Banton, Elephant Man, Lady Saw y muchos otros viejos pioneros están entre las mejores producciones mencionadas.

EL REGGAE EN PANAMÁ

Los exitos más notorios en el Dancehall 110 fueron del occiso PAPA CHAN con los temas "Hijo de Tuta", "Me la Hace La Paga", "Bochinchoso" y "Ni Venga". El segundo cantante más popular fué El Roockie por sus exitos "Mi Enemigo", "Roboteado" y "Mi Enemigo 2". Entre los más novedosos se dieron las rarezas de Papa Crack con "El Super Rubén", Los Crackeros con "El Pulpo" y la primera aparición de Burrel bajo el nombre de Shocking Vibes.

De los novatos vimos el ascenso de Tommy Real gracias a "Déjalos que Suban" y "Donde Están" también el tema que le pegó en carnaval que fué "Ella pide que la Maten".
Otros cantantes que comenzaron carrera en el reggae fueron Dj Black, Jimmy Bad Boy, Demphra, también Little Phass.

Del linaje de los pioneros conocidos como Aldo Ranks, Toby King, Danger Man, Jam & Suppose, Negro Jetro, Kafu Banton, Original Dan, Jr. Ranks, El Padrino & Rudy Boy, Latin Fresh, Dj Black y muchos otros se mantenían como siempre dentro de las producciones panameñas vendidas nacional e internacionalmente.

El occiso Danger Man funda su banda de los Scaredem Crew con los derechos otorgados del cantante jamaicano Bounty Killer.

30 AÑOS DE HISTORIA REGGAESERA 1988-2018
JAMAICA BAJO CERO RETRO 1988

Hablando de riddims, en este año que vino finalizando la década de los 80's, hubieron dos ritmos de moda que fueron los más populares y que són aún recordados entre los clásicos del reggae dancehall:

DUCK DANCE RIDDIM fué el ritmo que más ataques tuvo de la parte de los deejays de Jamaica, haciendo un monto de casi 60 cantantes que se montaron en este ritmo.
THINGS & TIMES RIDDIM es el siguiente ritmo más popular del año y que fué llevado a la evolución por primera vez al dancehall, ya que la melodía original fué de un reggae en raíces que hubo sonado entre fines de la década de los 70's e inicio de los 80's.

En el més de septiembre Jamaica sufre el paso del huracán Gilbert del que inspira a varios cantantes a dedicar temas de esta catastrofe para reanimar al pueblo de Kingston.
Los cantantes más pegados de este año eran Admiral Bailey, Super Cat, Admiral Tibett, Ninja Man, Cutty Ranks, el occiso Red Dragon, el inglés Dominick, Papa San, Lieutenant Stitchie, Cocoa Tea, Lady G, Sister Nancy, también estaban presentes Beenie Man y Buju Banton quienes eran unos menores de edad en aquel tiempo dando sus primeros pasos como cantantes.

Otros ritmos que pegaron de moda fueron también el RUMORS riddim, COME DOWN riddim, FAST CAR riddim, GILBERT IS A DISASTER riddim y el PICKOUT riddim entre otros.
El tema del año aparte de muchos otros exitos del año, llegó a ser del cantante Admiral Tibett con "Leave People Business", ya que el tema hace crítica a los gobiernos que no quieren permitir el consumo de la marihuana, hierba popular entre los rastafari debido a la religión, aparte de consumidores comunes de la isla.

EL REGGAE PANAMEÑO EN 1988

Novedosos artistas salen a la lúz nacional de Panamá, entre esos encontramos los inicios de Lilo Man & Alberto Star, el grupo Sweet Edition compuesto por Gaby, Nando, Bey Bey y Julia Esther, también inicia Chicho Man, Pepito Casanova, Los Originales (Lucky & Mecho) y Pup Beps.

Nando Boom saca su primer álbum, siendo el primer artista en grabar con instrumentación original gracias a la combinación con el grupo Quarzo del rock panameño. En este álbum, Nando Boom hace exito con los temas "Reggae Rock" y "Creo en el Amor".

Por parte de Sweet Edition se pegaron "El Meneito" de Gaby con el Duck Dance riddim, también "Caramelo" de Bey Bey en el Fresh riddim y "Me Dices que Sí, Ahora que No" de Bey Bey en dueto con Julia Esther en el Things & Times riddim.

PANAMÁ EN DICTADURA 1988

Durante este año 1988, muchos panameños buscaron emigrar a Canadá, país que abrió las puertas a los panameños debido a la vieja dictadura de Noriega, pero el occiso general le pidió a Canadá en el més de septiembre que no recibiera más panameños, por lo que varios aviones llenos de panameños fueron regresados al país en aquellos días.

ESTRENOS POPULARES EN CINE 1988 y 1998

En 1988 se estrena la primera película del muñeco diabólico Chucky, llamada CHILD'S PLAY, también DIE HARD con Bruce Willis, RAIN MAN con Tom Cruise y Dustin Huffman, BEETLEJUICE con Michael Keaton, COMING TO AMERICA con Eddie Murphy y WHO FRAMED ROGER RABBIT? con Bob Hoskins y Christopher Loyd.

En 1998 se estrena una de las mejores películas de guerra en la historia, dirigida por Steven Spielberg, SAVING PRIVATE RYAN, también llega THE MASK OF ZORRO con Antonio Banderas y Anthony Hopkins, DOCTOR DOLITTLE con Eddie Murphy, BLADE con Wesley Snipes, PUBLIC ENEMY con Will Smith y Gene Hackman y SHAKESPEARE IN LOVE con Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes.

MÚSICA POPULAR 1988 Y 1998

La salsa era la vibra que venía de Puerto Rico en 1988, del que cantantes populares como Eddie Santiago, Willie Colón, Gilberto Santarosa, Tony Vega, Tommy Olivencia y muchos otros estaban de moda con los clásicos que aún se bailan.

De la República Dominicana no podemos olvidar a los merengueros Alex Bueno, Juán Luis Guerra con 4:40, Wilfrido Vargas, Bonny Cepeda, Fernandito Villalona, Milly Quezada, Las Chicas del Can y muchos más.

Venezuela fué otro país que nos dió de qué hablar en 1988 trás los exitos populares de Franco De Vita y el salsero Oscar D'León.

En la música de los Tops internacionales estaban de moda, Michael Jackson con "Bad", U2 con "With or Without You", el occiso Georges Michael con "Faith", Phill Collins con "Groovy Kind of Love", Information Society con "What's On Your Mind", Tracy Chapman con "Fast Car", Kim Wilde con "You Keep Me Hangin'On" y Deff Leppard con "Love Byte".

El año 1998 fué parte del comienzo de la decandencia de la música latina, debido a que las nuevas generaciones de Puerto Rico estaban enfocandose con el reggae en español del que luego nombrarían Reggaetón. Artistas como Victor Manuel, Gilberto Santarosa, Jerry Rivera y la difunta Celia Cruz, eran los pocos que mantenían el género de la salsa.

Del merengue también se comenzaba a notar la decadencia del género debido al fluído de la bachata, algo diferente, pero artistas como Juán Luis Guerra, Los Ilegales, Proyecto Uno y Toño Rosario aún mantenían el merengue en vida.

La música internacional tenía en el top a Celine Dion con "My Heart Will Go On", Eric Clapton con "My Father's Eyes", Madonna con "Ray of Light", Cher con "Believe", Will Smith con "Miami", Ricky Martin con "La Copa de la Vida" y Aerosmith con "I Don't Wanna Miss A Thing".

PRODUCCIONES DE PANAMÁ 1988

Nando Boom "El Explosivo"
Lilo Man & Alberto Star "El Dúo Dinámico"
Chicho Man "El Loverboy"
Sweet Edition "El Meneito" (Gaby, Nando, Bey Bey, Julia)
Renato "Internacionalmente"
Demás producciones de otros artistas salieron en Singles (45 revoluciones)
PRODUCCIONES DE PANAMÁ 1998 (artistas variados)
El Pataclismo
The Creation 4 "Fuerza Imbatible"
The Creation 5 "Asociación Ilícita"
Reggae Overload 4
Reggae Overload 5
Spanish Oil 5
La Mafia
La Pesadilla
Planet Ganja vol. 1
La Rosca 2
La Cocoa
Ratatax
Sin Censura vol. 1 (Pucho Bustamante)
Spanish Clash vol. 1

Para todos los fans, esto ha sido otro resumen anual de Plena507 de hace 20 años y ahora con los 30 años de historia del reggae y reggaetón panameño, para que no sigas un género con ignorancia, sino para que sepas que género estás siguiendo.

Cuida el medio ambiente, cuando manejes no tomes, busca realizar tus sueños con la lucha y sacrificio y no abandonar trás las pruebas.

PLENA507.COM / Dj Fraggaman
PANATROPIC SOUND en PLENA507.COM
entra a PANAMA REGGAE STARS en facebook y
ESTRELLAS DEL REGGAE PANAMEÑO en Youtube

Vibe

Follow us