Youtube Player

Biografía De el Gran Tito

Cuando el reggae en español era una novedad internacional y que los demás latinoamericanos comenzaron a experimentar este género con El General, Nando Boom, Gringo, La Atrevida y otros panameños que sacaron esto, aparece otro cantante que hizo hit en Los Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y otros países hispanos, se trata de El Gran TITO.



Tito Carlyle alias "TITO" es nacido en la ciudad de Nueva York de Los Estados Unidos, hijo de padre panameño descendiente de jamaicanos y de madre de origen puertorriqueña y creció en el barrio de la comunidad panameña en Brooklyn, por el área revertida de la avenida Flatbush.

De niño, Tito cuenta que aprendió a tocar el piano, la guitarra y el bajo, dote que lo acreditó para ser un gran músico antes de convertirse en cantante.

Sus estudios de secundaria fueron abordados en la escuela Georges Wingate High School, pero siendo siempre jalado por el lado de la música, Tito se lanza al estudio de J&N Records en el año 1991 gracias a su gran amigo panameño, Jaime Davidson "Gringo", con quien realizó sus dos primeras grabaciones en dueto, el socareggae en español llamado "Tiny Winey", derivado del soca de los 80's de Byron Lee y Los Dragonaires y el merengue reggae llamado "Menealo Pa' Arriba" cuyo disco fue incluido en el álbum de Gringo.

Luego de sus primeras grabaciones en dueto, Tito pasa a hacer el tercer tema que fue inspirado después de escuchar al occiso Dirtsman de Jamaica, hermano de Papa San, quien había grabado recientemente el tema "Hot This Year", un par de meses antes del fin del año 1991. He aquí que Tito decide pedirle el permiso a Dirtsman para sacar este tema en español, acomodando la composición con algo diferente para así hacerla con el título del tema traducido del inglés al español "VENGO CALIENTE ESTE AÑO". El tema se grabó bajo la producción del occiso Phillips Smart en los estudios de TAN-YAH Records (HC & F studios), donde también se realizó la producción de la compilación de varios artistas jamaicanos del HOT THIS YEAR riddim.

TITO HACE HISTORIA EN 1992!

Se pone de moda el Hot This Year riddim a fines de 1991 y abre el año 1992 para ser el ritmo sede de los carnavales de Panama y lo que menos se pensó es que este Gran Tito tuviera un gran éxito aparte de Nando Boom quien tronaba con "Enfermo de Amor", Gringo con "Trailer LLeno de Giales" y El General con "Muevelo".

"Vengo Caliente Este Año" estuvo entre los temas más queridos del pueblo panameño que ama el reggae, un tema que fue grabado en cassettes, también fue coreado y cantado por los fans en fiestas, bailes, discotecas y carnavales de los 90's.

Pero sucede que mientras Tito hace historia, desconoce su éxito debido a que no tuvo un buen manejo y su viejo productor, el occiso Phillip Smart, no le dio jamás pista de las ventas del disco y no le dio más que un pago sencillo que no coincidía con las ventas del que hubiera acompañado con un gran giro.

El disco de TITO fue vendido en Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia y en los países caribeños de habla inglesa y patois, incluso fue incluido en la producción del Hot This Year riddim (various artists) en la edición del CD solamente.

PRIMER ALBUM DE TITO EN 1996!

Tito conoce a su primera esposa y luego entra a la universidad de Georges Town en Washington DC donde estudia Psicología y tuvo la experiencia de trabajar en un asilo donde atendió a personas enfermas pero en medio del trayecto, en 1995 entra en nuevas relaciones con la música, esta vez firmando con la disquera J&N Records para realizar su primer álbum titulado "HOTTER THIS YEAR" con temas como "Bandolero", "Hotter this Year", "Digo No" y haciendo su segundo hit con el tema "Ay! (La mafia latina)". Durante el mismo año viaja a Puerto Rico y en 1996 su primer álbum sale a la venta. Estando en la isla, aprovecha y se monta en una de las producciones de Dj Playero, NEW ERA, para sacar un extracto de su gran éxito llamándolo "Vengo a Acabar" y a su vez realiza su segundo álbum titulado "UN TOQUE SENSUAL" que sale a la venta en el año 1997 bajo el mismo sello de su primer álbum y con temas como "Familia Munster", "Triángulo de Amor" y "Medley : Sin tu Cariño".

Mientras tanto, durante su estadía en Puerto Rico, Tito se reúne para trabajar junto a Playero y Dj Eric en una producción de Elvis Cabrera llamada "New Millenium" que contenia tambien un DVD live pero algunos temas musicales que habían grabado no fueron agregados a la compilación.

DE VUELTA A LA MÚSICA!

En el año 2000, Tito decide regresar a Los Estados Unidos para vivir en Carolina del Norte y ahora reside en la ciudad de Washington, capital del país norteamericano.

Después de haber desaparecido de la música durante un periodo de años, Tito regresa ahora desde el año 2015 junto a la empresa DIGITUNZZ, para seguir brindando más de lo que tiene en el reggaeton y sacar un próximo álbum con temas como "Oh Mamá" en merengue en dueto con Ksino Montana, "Panamá", "Para Ella" y otros.

El Gran TITO es uno de los exponentes del reggae en español y el reggaeton que se compila entre los veteranos del género de Panamá y los primeros que fueron de Puerto Rico, Honduras y Argentina, los tres países seguidos que también integraron la música reggae en español en sus culturas.

Discografía de TITO :

Single : Gringo feat. TITO "Tiny Winy" J&N Records 1992 (discontinuado)

Single : Gringo feat. TITO "Menealo pa'Arriba" (album de Gringo 1992) (discontinuado)

Single : TITO "Vengo Caliente este Año" Tan-Yah Records 1992 (discontinuado)

Compilación Spanish Reggae Hits vol. 1 : TITO "Vengo Caliente este Año" World of Music 1994 (discontinuado)

Album : TITO "Hotter This Year" J&N Records 1996 de venta en iTunes

Album : TITO "Un Toque Sensual" J&N Records 1997 de venta en iTunes

Entrevista, biografía y edición por el Dj Fraggaman

PANATROPIC SOUND en PLENA507.COM

Derechos Reservados por Tito Carlyle alias "EL GRAN TITO"

Vibe

Follow us