Youtube Player

BIOGRAFIA DE GABY

Entre los artistas del reggae panameño, este es uno de los cantantes que hizo gran historia a fines de la década de los 80's e inicio de los 90's, saliendo internacional con su canción que hizo bailar a grandes y chicos y también a veteranos, "El Meneíto", grabado bajo la base rítmica de King Jammy llamado el Duck riddim.

Este es el señor Winston Brown Jr. alias "GABY", nacido en Panama en la ciudad capital un 3 de octubre de 1965, orgullosamente desde del barrio de Rio Abajo, hijo de una familia unida, cuyo padre fue el jugador de beisbol Winston Brown, quien era lanzador dentro de las ligas de beisbol panameñas y luego paso a la Triple A de los Astros de Houston en los Estados Unidos. Su madre trabajaba en una vieja disquera del país llamada El Palacio Musical, donde se ganaba la vida vendiendo discos, cassettes y haciendo el resto de las labores internas del almacén.

He aquí que el pequeño Winston estudio su primaria en la escuela Manuel Espinosa Batista, y camino a la secundaria es trasladado al Instituto Técnico de Don Bosco. Siendo un buen estudiante, pasa a la Universidad de Panama donde se graduó de Diseño Gráfico, Dominio Escénico y Canto.

De haberse convertido en un profesional, comienza ejerciendo su propia discoteca móvil llamada la S.O.S. (Súper Original Sound), del que el mismo llego a salvar el bar de un comerciante que no tenía muchos clientes, y llegando a un acuerdo de negocio, enciende el ambiente en el viejo Rancho Grande, donde Nando Boom llego a cantar cuando apenas era un aspirante. De hecho, el dj Winston y su colega, llegaron a prosperar en sus primeros tiempos vendiendo cassettes de música a fanáticos, buseros y taxista de aquel periodo, ya que eso es lo que hoy es reemplazado por un Ipod o un Iphone.

A la vez que el reggae jamaicano ya tomaba posición en la audiencia panameña, a mediados de la década de los 80's, en su tiempo libre, Gaby iniciaba también su canto de reggae en español en algunas discotecas nocturnas de Panama, y en el año 1987 se integra al grupo Sweet Edition, compuesto también por la primera voz femenina del género, Julia Esther Sevillano y su compañero Bey Bey.


El grupo Sweet Edition saca su primer álbum de reggae en español en 1988 gracias a Tamayo Records, donde cada artista se destacó con un tema individual excepto el dúo que hicieron Bey Bey y Julia Esther Sevillano, quien fue la primera voz femenina del genero oficialmente. El tema se llamó "Me dijiste que Si, Ahora que No" en el Tings & Times riddim. Es aquí que Gaby abre su carrera musical haciendo éxito con "El Meneíto", "La Madrastra" y "Running Man Style".

En 1989 Sweet Edition saca su segunda producción titulada "Duros de Matar", pero cuenta el cantante que al llegar la invasión norteamericana detrás de Noriega, les fue interrumpida la trayectoria del que todos los temas quedaron en el olvido por la tragedia nacional. Gaby expresa en el modo panameño que se les quemo la choza.

Como algo sorprendente luego de la invasión, en 1990 Tamayo Records lanza "El Meneíto" a otros países por medio de la disquera colombiana "Discos Fuentes", llevando la canción en un álbum compilado de música latina como salsa, merengue y cumbia colombiana. Gaby no imaginaba el giro que estaba dando su viejo disco en Sur América y en las comunidades hispanas de Norte América, el Meneíto estaba siendo un éxito en todas partes.

En 1991, promotores venezolanos estaban buscando al creador del Meneíto, para presentarlo en su país, y por primera vez, Gaby es llevado a Venezuela para que participe en el programa "Sábado Sensacional" y a su vez cumplió también con otras presentaciones en el Forum de Valencia.

Luego de esto nace la idea de realizar un segundo tema de este éxito pero Gaby se independiza del grupo Sweet Edition y se reúne con Renato, el dúo de Jam & Suppose y Reggae Sam para destacarse en un álbum compilado y producido en los estudios de RCA del productor panameño Balito Chang y manejado por Luis Phillips, en Panama.

La producción se titula INDESTRUCTIBLES 100 % y sale a la venta internacional por BMG en 1992. Gaby se destaca con "EL MENEAITO" volviendo a tener gran éxito y saca otros tres temas que son "Nada es de Nadie", "Tiembla Tiembla" y "Muévete". En este mismo álbum es que Jam & Suppose pegaron con "El Camión LLeno de Gun" y Reggae Sam con "Dime Porque?" en el romantic style, mientras que Renato grabo independientemente su segundo álbum.

Al pegar la producción en Panama, Gaby junto a estos artistas del género tuvieron como apodo, las Cuatro Potencias del Reggae, ganando más giros internos que otros reggaeseros del país y siendo los preferidos del momento.

Tras el éxito internacional del segundo Meneito, Gaby expande su giro a varios países hispanos, comenzando de vuelta a Venezuela, participando otra vez en el Sábado Sensacional y es galardonado por primera vez con el premio RHONDA.

También siguió girando por Ecuador, Colombia, Costa Rica y Perú, donde fue convocado en distintas ferias, festivales y programas de televisión de estos países, alternando con diferentes artistas internacionales de la salsa, merengue y otros géneros.

A fines del año 1992, un año de gran trayectoria para Gaby, su manager Luis Phillips rompe relaciones con BMG, y la siguiente producción que estaba por salir en 1993, bajo el mismo sello de RCA Studios, se quedó sin giro al exterior. Comienza el año y solo en Panama sale a la venta el primer álbum individual de Gaby llamado "MENEAITO vol. II" donde pega con "Vengo a Mil" y "Brincar y Bailar". Durante el mismo año, después de su éxito de carnavales en Panama, cosecha otro éxito con el tema "Jump Dance" bajo el sello de Kinnaps Records.

Las relaciones entre Luis Phillips y Gaby se deterioran y se separa el cantante de su manager. Dado el incidente, en 1995 Gaby sigue buscando horizontes para seguir con la música y consigue espacio en la producción "Bad Boys" por Jam Records, donde se compilo con Dangerman y Dito en el dancehall.

Pero luego de esto resulta que Luis Phillips le persigue la carrera musical a Gaby, obstruyéndole su trayectoria y ahuyentándole los promotores que se interesaban en el artista. Gaby tiene que librarse a una batalla donde busca orientación de cómo conseguir los derechos de sus temas para que al menos el ex-manager no se apropie de sus canciones. Gracias a la ASCAP, Gaby logra recuperar los derechos de sus producciones y es por eso que hoy vende sus reliquias en iTunes.

Viendo que hacer por su futuro, ya que el éxito con la música dejo de acompañarle, Gaby desaparece saliendo de Panama en 1998 y parte para Alemania junto con su esposa. Allá cambia su destino y comienza a ejercer labores generales del que no estaba acostumbrado y del que le era pagado con bajo sueldo. Gaby aprende un poco el alemán y se defiende un poco en la sociedad germánica. Pero en su perseverancia, encuentra por fin un mejor empleo en el gimnasio de una base militar norteamericana, que está en el país europeo. Ahí aprende lo que son los aeróbicos, el kickboxing, la coreografía y adquiere la licencia para ser un instructor.

De cantante del Meneíto, ahora Gaby se destaca como instructor en el gimnasio de la base norteamericana en Alemania durante nueve años. En el año 2000, mientras que reside en Alemania, Gaby realiza una corta visita a Nueva York donde se reúne con algunas amistades y graba algunos temas junto a otro cantante local que se llama Studdman, pero los temas solo fueron locales. También fue invitado especial en el Festival de Latinos de New Jersey y para la sociedad benéfica Pan American Organization Pro-Under Privileged Inc. en Nueva York.

En el año 2007, Gaby abandona Alemania y se cambia para Las Vegas en los Estados Unidos, donde se destaca como representante de ventas de armas del ejército estadounidense, y también es destacado como seguridad en el hotel Trump del señor multimillonario Donald Trump. Aun así, Gaby no es olvidado como artista, ya que a un año de estar en Las Vegas, en el 2008, llego a ser convocado por Patricia Sturla Studios para el Fashion Show "Calipso".

Durante la trayectoria del Meneíto, Gaby fue galardonado también por otros países incluyendo el suyo, aparte de Venezuela, en Ecuador por el Ecuador Music Award, en Costa Rica por el Costa Rica Music Award y con el Premio Búho de Oro por Panamá.

A pesar de que Gaby tiene poca frecuencia con la música, es uno de los artistas más recordados entre los clásicos del reggae panameño internacionalmente, por El Meneíto. Hoy el artista está dedicado a su familia, ganándose la vida como cualquier civil honrado, ejerciendo la lucha y el sacrificio con la labor, y aun dispuesto a seguir ejerciendo en la música.

DISCOGRAFIA de GABY:
Álbum: SWEET EDITION 1988 Tamayo Records - compilación en vinyl o CD de venta en Amazon.com

Álbum: SWEET EDITION "DURO DE MATAR" 1989 Tamayo Records - compilación en vinyl (discontinuado)

Single: "El Meneíto" en Duck riddim 1988 Tamayo Records - de venta en iTunes

Single: "El Meneaíto" 1992 RCA Studios - de venta en iTunes

Álbum: GABY MENEAITO vol. II 1993 RCA Studios - de venta en iTunes

Single compilado: "Jump Dance" 1993 Kinnaps Records - compilación en vinyl 45 revoluciones (discontinuado)

Álbum: BAD BOYS 1995 Jams Records - compilacion en CD (discontinuado)

Entrevista, biografia y edicion por Dj Fraggaman
TROPICREW PANAMA en PLENA507.COM
Derechos reservados por Winston Brown Jr. alias GABY

Vibe

Follow us